Memorias de un músico mediocre
Mis recuerdos ligados a alguna vivencia musical
Mis recuerdos ligados a alguna vivencia musical
¿Qué hace falta para tener memorias de músico? Obviamente, dos cosas: ser músico, y tener memoria. Pero si se trata de escribir un libro sobre ello, será necesario también que tus recuerdos sean abundantes y significativos, a efectos de que puedandespertar un mínimo interés en los lectores.
No cabe duda de que una vida larga da más de sí para llenar un libro de recuerdos que una corta. Y una vida larga dedicada a la música, o al menos vinculada a la música a lo largo de muchos años y de muchas formas, puede ser un buen punto de partida para escribir un libro de esas características.
Es una creencia común que de todas las bellas artes, la música es la que más y mejor llega al interior del alma humana, y en ese sentido la que mayor influencia ejerce en el desarrollo y la evolución de la personalidad de cada individuo.
Como individuo aislado y también en cuanto a su rol en la sociedad. Incluso puede decirse que tal o cual estilo musical ha sido la nota más característica, o al menos una de ellas, para definir un período histórico, una colectividad, una forma de vida, un sentimiento común que compartía un amplio sector de la sociedad o incluso una determinada civilización.
No hace falta que se pongan ejemplos porque son de sobra conocidos, tanto recientes como de épocas pasadas. Mediocres o no, son mis propias memorias. Son retazos de mi propia identidad, que de forma más o menos directa explican mi evolución a lo largo de mi existencia. Mis más profundos sentimientos y mis más inolvidables vivencias. Mis encuentros y desencuentros con las personas que me rodearon. Mi paso por la vida desde que era un niño pequeño hasta encontrarme en la actualidad en la antesala de la vejez. Todo esto aparece casi siempre ligado a algún recuerdo musical, por lo general insignificante en sí mismo pero que, no obstante, puestos uno detrás de otro, podrían muy bien constituir una crónica bastante reveladora de lo que ha sido mi vida.
Por encima de la mera anécdota, es eso lo que he pretendido en estas páginas: a través de una serie de recuerdos musicales que a más de uno le resultarán mediocres o carentes de interés, dibujar una vida, una sociedad y una época.